Renueva tu sonrisa
Nº Registro Sanitario: C-36-002478 Nº Colegiado : 36001231

Tratamientos en endodoncia en C Dovaz

Endodoncias con los últimos avances clínicos

La endodoncia es un tratamiento realizado en nuestra clínica en Vigo que consiste en la extracción de la pulpa del diente. Esta pulpa es el tejido que se encuentra en el interior del conducto de la pieza dental. Cuando la pulpa del diente muere o se daña, es necesario retirarla, para a continuación tratar el espacio vacío, limpiéndolo y rellenándolo debidamente.

A través de este proceso, se sella el conducto radicular. Hace años, se optaba por una extracción completa de los dientes que presentaban la pulpa en mal estado o dañada. Actualmente, para evitar este procedimiento mucho más radical, en C Dovaz mediante al tratamiento de endodoncia se consigue salvar la pieza dental. Las causas más habituales del daño o muerte de la pulpa son:

  • Dientes dañados.
  • Caries muy desarrolladas.
  • Lesiones, como pueden ser las ocasionadas por contusiones de gravedad en la raíz (pasados o recientes).

Cuando la pulpa se daña o muere, la ausencia de tratamiento puede provocar la aparición de pus en forma de depósito en la raíz del diente, lo que origina un abceso por infección. Este abceso puede ser el causante de la destrucción del hueso que rodea al diente y, por consiguiente, un fuerte dolor.

¿Cómo se realiza y cuánto dura un tratamiento de conducto radicular (endodoncia)?

Para el tratamiento de endodoncia se emplea anestesia local, de manera que el paciente no sufra ninguna molesta durante la intervención. Mediante a la endodoncia se trata de eliminar el nervio por completo. Para ello, se lleva a cabo una apertura en el diente, lo más conservadora posible o dentro de las posibilidades que ofrezca la apertura de la caries.

A través del sistema de limas rotatorias se consigue eliminar el nervio del diente de manera eficaz, rápida y, sobre todo, segura. Junto con estos elementos mecánicos, se emplean productos desinfectantes, logrando así una total eliminación química.

Una vez terminado el tratamiento de endodoncia, se limpia y seca el conducto de la pieza dental, para posteriormente llevar a cabo el sellado, a través de materiales de cemento y obturación, logrando el mayor hermetismo en el sellado. Tras esto, el especialista analiza y valora el estado estético de la pieza tratada. Si se trata de un diente o muela fracturado, lo más recomendable es optar por una corona dental para evitar que pueda aparecer una nueva infección en el futuro.

¿Cuánto dura un diente así restaurado?

La pieza o piezas dentales tratados con endodoncia pueden mantenerse en perfecto estado toda la vida, siempre y cuando se cuiden debidamente. Los dientes tratados pueden presentar caries como el resto de piezas, por lo que es crucial mantener unos correctos hábitos de higiene dental, así como también realizar exámenes odontológicos periódicos, para así evitar posibles problemas.

Como los dientes sometidos a endodoncia no presentan la pulpa, estos ya no se encuentran vivos, por lo que pueden tener más riesgo a fractura. Por este motivo, habitualmente se opta por colocar una corona en lugar de realizar una obturación del diente tras el tratamiento de endodoncia.

Para valorar el correcto desarrollo y éxito del tratamiento, lo más seguro es realizar una comparativa, a través de radiografías tomadas antes y después de a intervención. Gracias a esta comparativa, se podrá analizar si continúa la pérdida del hueso o si este se está regenerando.

Para más información, ponte en contacto con nuestros especialistas.

Conoce nuestra clínica en Vigo

Vuelve a sonreír gracias a C Dovaz. Comienza a beneficiarte de los tratamientos que ponemos a tu alcance y visita nuestras instalaciones en Vigo.

Pide ya tu consulta